Martes 8 de enero de 1991.
Ciudad: Dallas, Texas.
Instituto: Richardson High School.
Se daba por iniciado un día ordinario, donde las aulas no mostraban más allá de la sabiduría de los profesores y la vigorizante juventud de su alumnado, donde todos parecían convivir en perfecta sintonía, donde nada se salía de la normativa, donde el reloj pasaba lento para algunos, donde nada podía perturbar el orden natural de las cosas.
Alrededor de las 9:30 de la mañana un joven nada espectacular, un alumno más, aparece en el aula donde la profesora Fay Barnett impartía sus clases de inglés y quien al verle llegar, le pide que pase a dirección por un permiso de entrada dado el retraso al segundo periodo de clases. El joven se retira y regresa a los minutos pronunciado lo siguiente: “Maestra, ya tengo lo que realmente fui a buscar”.
9:45 am, un estruendo, 30 alumnos en shock, una maestra al borde del colapso y gritos por parte de aquel público fueron los protagonistas de tal suceso.
Los reportes policiales comenzaron a llegar a las estaciones cercanas a dicha institución, la voz comenzó a propagarse entre el recinto hasta llegar a oídos de la prensa quienes sin perder tiempo se aventuraron al punto clave de tal tragedia.
Al día siguiente, en los titulares se leía “Adolescente de la preparatoria Richardson se quita la vida frente a sus compañeros de clase.” Y es aquí donde la historia no termina, simplemente se transcribe…
A 31 años del lanzamiento del emblemático disco debut TEN de Pearl Jam, hablaremos de una de las canciones más controversiales de este álbum y que hasta el día de hoy toma relevancia debido a los recientes sucesos en el mundo, principalmente en nuestro país vecino.
Pero antes de comenzar, pongámonos en contexto: imagina que un día amaneces esperando encontrar noticias favorables en el periódico, y para tu sorpresa, en primera plana se lee la noticia de un joven que llevaba por nombre Jeremy Wade Delle el cual decide acabar con su vida de una manera totalmente inusual. Tu primera reacción es el asombro al imaginar a una persona tan joven cometer semejante acto, segundo, tratas de buscar la raíz del problema y después de meditarlo y no poder sacar tal noticia de tu cabeza, decides escribir una canción sin esperar el alcance que esta pudiera conseguir.
Jeremy es una de esas canciones que una vez entendido el tema no se puede ignorar, tal como le sucedió a Eddie Vedder, compositor detrás de dicha obra maestra. Vedder durante muchas ocasiones explicó que aquella noticia le parecía relevante, ya que es un tema de suma importancia y del cual nadie desea hablar debido al tabú detrás de dicho tópico.
Vedder mencionó para los medios en ese entonces: “Eso fue un artículo en un diario, y cuando estaba escribiendo sobre ello realmente pensé en conseguir una perspectiva de la persona de la cual se escribió, pero entendí que eso sería intrusivo. Me relacione totalmente porque tuve una experiencia similar con un niño con el que crecí. Estuve en un par de instancias con él y termino siendo, ya sabes, una especie de…quiero decir, se asustó. Su mundo explotó. Se asustó un poco y trajo un arma a clases un día. Era una clase de geografía y disparó a una pecera. Yo estaba en el pasillo y recuerdo haberlo oído.”
Y es que debido a la ola de violencia suscitada en escuelas durante los últimos años es imposible no pensar en las consecuencias detrás de muchas acciones: como el bullying, falta de atención a las infancias, y sobre todo, la perversidad de un mundo donde la regulación de armas no es suficiente para poder adquirirlas.
Sin embargo, ciertas decisiones detrás de esta canción en su momento la catapultaron de sensacionalista y cruel, ya que tras la idea de componer y lanzar este sencillo, se omitió ponerse en contacto con la familia del afectado debido a que no querían hacer más doloroso el duelo, y fue así que llevaron a la pantalla chica y a muchos radioescuchas un video y una letra con una historia incompleta.
En 2020, la madre de Jeremy, Wanda, hablo por primera vez del trágico suceso a la WFAA donde expresó lo siguiente: “el día que el murió no define su vida. Él era un hijo, un hermano, un sobrino, un primo, un nieto, él era un amigo. Él tenía talento.” Pues bien, la madre argumenta que la canción de Pearl Jam descontextualiza la vida de su hijo y no habla de los logros y los talentos que él tenía, cosas que le llenaban de orgullo tanto a él como a toda su familia y seres cercanos.
“Estaba enojada con ellos por escribir esa canción pensé: tú no sabes, no estuviste ahí, esa historia no es correcta”, comparte Britney, compañera de clases de Jeremy, quien al igual que muchos presentes ese día, no puede olvidar las imágenes de tal suceso.
Y aunque la decisión de presentar un video completamente controversial que se enfrentó a mucha censura en su tiempo fue un movimiento osado, la madre de Jeremy no quiere concentrarse en lo ya hecho, prefiere seguir prestando servicio y ayuda a personas y familiares que se encuentran en situaciones similares.
Aun con toda la controversia detrás de este emblemático tema, podemos encontrar luz al final de túnel; la historia de Jeremy ha llevado a muchas personas a generar asociaciones y brindar apoyo a gente que pasa por situaciones difíciles, educando a las personas, pero sobre todo a las infancias sobre salud mental y tratando de presentar iniciativas que lleven a una mejor regulación de posesión de armas en el país. haciendo de este suceso el inicio del cambio para salvaguardar la vida de muchas personas.
Por último, si estás pasando una situación difícil de la cual no veas salida, te invitamos a acercarte a centros de ayuda o bien contactar con la línea de la vida 800 911 2000 la cual se encuentra disponible las 24 hrs del día y brinda una atención personalizada a la población con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas y de salud mental.