Aprovechando que estamos en el mes del Pride, nos tomamos la libertad de traer una propuesta musical y visual que nos muestra que no se necesita seguir los estereotipos impuestos por un género musical y social para poder crear una carrera y sobresalir del resto.
Si tú, al igual que tu servilleta, eres fan de los reality shows, sabrás que muy pocos artistas logran la fama después de esos “5 min” de exposición, ya que, aunque claramente el talento es muy importante, la clave del éxito para muchos es ir construyendo su propia marca personal que los hará atractivos del resto, tal como es el caso de Adore Delano.
Danny Noriega, mejor conocidx actualmente como Adore Delano, hizo su debut al mundo del espectáculo en 2008 en el ya conocido reality show ‘American Idol’ temporada 7, donde con la canción Proud Mary de la gran Tina Turner, obtuvo tres SÍ del jurado abriéndose paso a la competencia y regalándonos grandiosos covers como Superstar de Delaney & Bonnie,
Y, por supuesto, momentos graciosos e icónicos como lo es el comentario a Simon Cowell (juez conocido por ser el más duro en este tipo de shows) acerca de los arreglos musicales a una canción dentro del show.
Lamentablemente no ganó la competencia, pero sí obtuvo exposición en programas con hosts como Ellen DeGeneres y Rosie O’Donell gracias al carisma que logró cautivar la atención de muchos espectadores y poco a poco conseguir fans que siguieran su pista en YouTube donde comenzó a mostrar más de sus dotes artísticos.
Sin embargo, no se volvió a saber de Danny hasta 2013 donde la plataforma Logo, (plataforma conocida por sintonizar programas como el ya famoso RuPaul’s Drag Race), hace oficial el cartel de la temporada 6 con Adore Delano como parte del elenco.
¡Así es! Danny, alias Adore, nos brindó una nueva faceta de su carrera enseñándonos que no solamente tenía talento en la música, sino también un gran sentido de la moda acompañado de esa chispa que tanto le hizo sobresalir en un principio y con la cual se volvió unx de los favoritos de la temporada llegando así al top 3.
Aunque de nueva cuenta no logró conseguir la corona y el primer lugar, esta vez tomo la decisión de comenzar su carrera musical dando a conocer en el año 2014 su primer single DTF el cual sería incluido en el álbum debut “Till Death Do Us Party” lanzado el 3 de junio del mismo año y ocupando el lugar número 3 en la lista US Dance/Electronic Albums, el lugar 11 en la US Independent Albums y el lugar 59 en los Billboard 200, catalogándose así como lx concursante más exitosx musicalmente de la franquicia en el primer año como músicx.
En años posteriores, se dedicó a producir música y videoclips que poco a poco le abrieron camino no solo dentro de la escena queer, sino también al mundo creando canciones como “I Adore U”, ocupando el lugar 49 de la US Billboard Dance/Electronic Songs en el año 2014, “I can’t Love you”, canción aclamada por los fans hasta el día de hoy y regalándonos ese mismo año su segundo disco “After Party” donde dicho single sería incluido.
Y, gracias a la demanda del público, fue posible verle de nuevo en el programa RuPaul’s Drag Race ALL STARS 2 en el año 2016, programa que fue duramente criticado debido a su salida repentina en el segundo capítulo producto de las duras críticas del panel de jueces los cuales se concentraron más en su cuerpo que en su talento.
Sin embargo, Adore es sinónimo de resiliencia ya que ese altercado no le detuvo de seguir produciendo música dándonos a conocer ese lado punk que tanto nos comentaba desde American Idol y Drag Race, regalándonos así en 2017 su tercer disco “Whatever” el cual se dio a conocer con su single principal “Negative Nancy”.
Gracias a esta nueva faceta musical, tuvo la oportunidad de ocupar espacios en la escena rock/metal, iniciando así una gira en 2018 primero en Estados Unidos como solista, en 2019 siendo telonerx en Reino Unido para Andy Black y después anunciando giras globales ocupando espacios en Canadá, UK, Brasil, y por supuesto, México.
Sin duda alguna Adore ha llegado a reclamar su lugar en la música, mostrándonos que existe glamour en el rock/metal y que no importan las apariencias, solo el talento.
Por último, les dejo una recomendación personal del artista; “27 club” es una canción que desde el momento uno te transporta al grunge noventero, una joya musical y visual con fuertes referencias religiosas y artísticas y aquí ¡Vivimos por ello!