Por: Óscar Juárez
Fue en el año 2012 la primera vez que vi a Hugo, el “Cojo Feliz”, en el ahora extinto Café 22 en la calle de Montes de Oca en la Colonia Condesa. Al Tío Rober, pude verlo unos meses después en uno de los bares, pionero del stand up en la Ciudad de México: el Beer Hall, uno de los pocos espacios que cedieron sus escenarios para esta nueva generación de comediantes que, cansados de la comedia picante y soez que gobernó el país por varias décadas, surgió dentro la ciudad.
Once años después, el pasado 10 de agosto de 2023, los mismos comediantes que apenas y alcanzaban los 30 minutos de rutina, se presentaron frente a más de 3 mil personas en el Pepsi Center de la Ciudad de México con su show No qué No, marcando el regreso de su afamado podcast La Hora Feliz y el festejo del primer aniversario de su show Pur de Patos.
A través de un evento de más de tres horas de duración y con un auditorio casi lleno en su totalidad, ambos comediantes nos deleitaron con un espectáculo de risas que, en todo momento, traspasó los límites de la cuarta pared, mostrando una interacción constante, y un tanto subida de tono, de ambos presentadores con el público.
La primera hora del evento, estuvo marcada por el retorno de su afamado podcast, La Hora Feliz, mismo que a través de las revelaciones unipersonales de cada uno de los comediantes, ofrecía entre los asistentes sonoras carcajadas, mismas que parecían perfectamente cronometradas entre minuto y minuto.
La segunda parte del evento, denominada Pur de Patos, se podría definir como un espacio destinado para el dialogo y la interacción con el público, donde a través de chistes, anécdotas, y donde juega un papel primordial la improvisación, se genera un espacio donde reina la familiaridad, las bromas y las risas de todos los asistentes. El ambiente se siente, sin lugar a dudas, como si te estuvieras tomando un par cervezas con los amigos de la cuadra.
Finalmente, el tercer acto, denominado como La Logia Pururú Parará, nos llevó al momento cúspide del show, donde algunos comediantes emergentes se subieron a dar 10 minutos de rutina, para después ser rosteados por distintos invitados de lujo, generando risas desproporcionadas entre los asistentes.
Entre los comediantes que se subieron a dar parte de su show, nos encontramos con El Jimmy y el coreano Byung, quienes, a través de sus observaciones, percepciones y visiones sobre la existencia humana, nos dejaron un gran sabor de boca para después ser brutalmente rosteados por los chistes de distintos invitados como Lalo Villar, Aczino, Alex el Chaparro Salazar, Alexa Zuart, entre otros.
Para finalizar el show, y como sorpresa final, aquellos mismos invitados que rostearon a El Jimmy y Byung, se dieron el lujo de rostear al Tío Rober y al Cojo Feliz a través de distintos chistes que no fueron aptos para sensibles.
Al finalizar uno se queda con un buen sabor de boca, especialmente al saber que la escena de la comedia en México, está en buenas manos.