Enjambre tendrá su primera gira en acústico llamada “Noches de salón”, la cual contempla dos fechas en el Auditorio Nacional este 13 y 14 de septiembre ambas totalmente sold out.
Nos contaron acerca de su nuevo proyecto “experimental” en el cual incluyeron sonidos propios de los boleros, danzón, swing, chachachá, mambo, samba, entre otros, los cuales fueron eligiendo tras juntarse a escuchar “música del cine de oro” de los años 40s y 50s en donde encontraron mucha inspiración para darle este “paréntesis experimental” a lo que conocíamos como Enjambre.
Los chicos nos platicaron acerca del proceso creativo detrás de este nuevo proyecto mudándose de unos instrumentos a otros para poder darle vida a lo que hoy es su álbum más reciente, con 15 canciones en las que se incluyen sus más grandes éxitos pero ahora en nuevas versiones, mismas que han llegado a considerar “mejores que las originales”
“Noches de Salón” fue grabado en el emblemático “Salón los ángeles”, lugar para ir a bailar (particularmente géneros como danzón, swing, chachachá, etc.) de la CDMX. Eligieron este lugar por su historia y tradición, pero sobre todo, porque al realizar la búsqueda para la grabación, vieron fotos de este espacio y solo pudieron decir “este tiene que ser”, consideraron que de manera visual era perfecto ya que “resguarda el ambiente clásico del baile de salón”.
Los chicos fueron creando este álbum conforme cada canción lo iba pidiendo, tomando en cuenta el contexto, por lo que ellos consideran que fue una “dificultad agradable” debido al sentimiento de la época que querían revivir, mencionando los años 40s y 50s. Nos contaron que para ellos, esta época está representada por su riqueza artística, musical y lírica. Esto último, lo tomaron como un referente, pero no como una réplica, lo que les dio total libertad creativa para reinventar sus más grandes éxitos. Aunado a esto, los chicos de Enjambre, mencionan que les gustaría que otras bandas pudieran darle un vistazo a la época de “la música del cine de oro” para implementar sonidos nuevos a sus proyectos.
Sin saber cómo recibiría el público este nuevo álbum, tomaron el riesgo y decidieron hacerlo teniendo como idea inicial realizar un acústico, pero “no queríamos que fuera algo convencional o trillado, queríamos hacer algo único pero todavía no encontrábamos el ritmo conceptual” nos comparten los chicos, hasta que escucharon un vinilo de Pérez Prado muy al estilo a gogó, fue en donde a Luis Humberto “le cayó la chispa” y dijo “este es el bueno, si vamos a hacer un acústico, que tenga estos tintes”, la propuesta les encantó y empezaron la búsqueda y selección de canciones, momento en el que se percataron de que muchas de sus canciones “se ponían de pechito” y se prestaban para adaptarlas a un nuevo ritmo el cuál fue considerado, pensado y un riesgo para cada canción, llevándolas por rumbos inesperados. Asimismo, los chicos mencionan que aunque trabajaron mucho en los nuevos sonidos y en integrar los nuevos instrumentos, fue hasta que lo grabaron cuando pudieron escuchar como sonaba, incluso, nos contaron que notaron el gran trabajo que realizaron hasta que las mezclas estaban hechas justo una semana antes de lanzar este álbum.
Con respecto a las letras, los chicos compartieron una anécdota muy graciosa en donde contaron que su mamá les hizo el comentario de que le había encantado la “nueva” canción “Enemigo”, lo que les sorprendió y les generó mucha gracia, pues dicen que este nuevo álbum ha permitido prestar una atención mucho más detallada a las letras de cada canción. Así, al estar más expuesta la letra, debido a que en este álbum no se hizo uso de sintetizadores y los instrumentos y sonidos son muy diferentes a lo que veníamos conociendo de proyectos anteriores de Enjambre, la voz de Luis Humberto logra apreciarse mucho más, permitiendo al público conectar aún más con la banda.
Mencionan que este proyecto fue algo completamente nuevo para ellos ya que incluyeron, por primera vez, a otros músicos e instrumentos, más allá de “los enjambres originales”. Así, nos comparten que a esta etapa de la banda le llamarían “Enjambre y su orquesta de noches de salón”
Volviendo un poco a la gira “Noches de Salón”, los chicos de Enjambre mencionan que dejaron una nota para sus presentaciones en donde sugerían que la vestimenta fuera “de gala”, situación que les sorprendió al presentarse el pasado 2 de septiembre en Guadalajara, pues sus fans sí tomaron la sugerencia y acudieron vestidos para una digna noche de salón; situación que esperan, se repita para sus presentaciones en el Auditorio Nacional este 13 y 14 de septiembre, compartiendo que los “invitados especiales” serán los asistentes y tendrán como telonera a Arroba Nat.
Por otro lado, nos hablaron un poco de los principales referentes que tuvieron para la creación de este nuevo proyecto mencionando a Toña “la negra”, Pérez Prado, trío los Panchos, Tito Rodríguez, entre otros.
Finalmente, los chicos compartieron que están muy felices por tener dos fechas sold out en el Auditorio Nacional y para todos(as) aquellos que no alcanzaron boletos, podrán ver la transmisión en vivo del concierto del jueves, 14 de septiembre, por medio de Twitch, así que todos y todas atentas a las redes sociales de Enjambre (@enjambremx) y Louder (@louderrtb) en donde podrán encontrar el link para dicha transmisión.