Sleater-Kinney anunció el lanzamiento de su décimo primer disco de estudio, Little Rope y será el 19 de enero del 2024 a través de Loma Vista Recordings.
Por ahora lanzaron un video musical inquietantemente íntimo para acompañar al tema “Hell”, el sencillo principal. Fue dirigido por Ashley Connor y protagonizado por Miranda July. El disco fue grabado en Flora Recording and Playback en Portland, Oregon, con el productor ganador del Grammy, John Congleton, Little Rope es un álbum poderosamente honesto y conmovedor de una de las bandas más vitales del rock moderno, Little Rope es uno de los discos más finos y delicadamente estratificados de los casi 30 años de carrera de Sleater-Kinney.
Llamar al álbum impecable parece un insulto a su intención: se precipita de cabeza hacia los defectos y la ruptura, una meditación sobre lo que nos ha hecho vivir en un mundo de crisis perpetua y lo que le hacemos al mundo a cambio. A primera vista, las 10 canciones del disco van de lo sobrio hasta los himnos, de lo pegadizo a lo deliberadamente más pesado. Pero debajo de eso se encuentran los que podrían ser los arreglos más complejos y sutiles de cualquier disco de Sleater- Kinney, hay una especie de brújula lírica y emocional que apunta firmemente en la dirección de algo a la vez liberador y aterrador: la sensación de que la única forma de obtener el control es dejarlo ir.
En otoño de 2022, Carrie Brownstein (guitarra y voz) recibió una llamada de Corin Tucker (guitarra y voz), quien acababa de recibir una llamada de la embajada estadounidense en Italia. Años antes, Brownstein incluyó a Tucker como su contacto de emergencia en un formulario de pasaporte, y aunque desde entonces había cambiado su número de teléfono, Tucker no. El personal de la embajada intentaba desesperadamente comunicarse con Brownstein. Cuando finalmente lo hicieron, le contaron lo sucedido: mientras estaban de vacaciones en Italia, la madre y el padrastro de Brownstein habían sufrido un accidente automovilístico. Ambos murieron.
Aunque parte del álbum ya había sido escrito, algunos aspectos de cada canción (un solo de guitarra, el estilo de canto, el enfoque sonoro) fueron arrastrados hacia un paisaje emocional diferente. A medida que Brownstein y Tucker atravesaban las primeras secuelas de la tragedia, comenzaron a formarse elementos de lo que se convertiría en la columna vertebral emocional de Little Rope: cómo afrontamos el dolor, con quién lo atravesamos y las formas en que nos transforma.
El resultado es una colisión de certeza e incertidumbre evidente desde los primeros segundos de “Hell”. A través de una expansión de tono agorafóbica y un goteo de acordes, la emotiva declaración de tesis de Little Rope comienza a tomar forma: El infierno no tiene preocupaciones. El infierno no tiene pasado El infierno es sólo una señal de tránsito cuando tomas un camino determinado. Es un prólogo comedido y controlado, pero el control es fugaz. Unos segundos más tarde desata justamente el infierno.
Sleater-Kinney también anunció una gira por Norteamérica en 2024, que comenzará el 28 de febrero en San Diego e incluirá varias noches en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Antes tocarán en el Pitchfork Festival de Londres el 10 de noviembre y en el Corona Capital en la Ciudad de México el próximo Domingo 19 de noviembre.