El volverse un artista dentro del foco público puede ser un status complejo, si bien como consumidores pedimos cierta calidad o evolución en los ritmos y estilos, es cierto que el camino desde el lado del creador puede volverse monótono y las obras pueden o bien elevar su carrera o fracasar en el proceso, ¿Pero qué sucede cuando la idea del crear pierde el sentido? ¿El artista muere?
‘Till I Live’, un homenaje a esos momentos donde la salida parece no existir, donde todo aquello que antes nos inspiraba a crear se vuelve un camino rocoso y abrumador, donde la furia forma parte de uno y nos invita a sentir intensamente no solo las cosas positivas sino también aquellos pensamientos intrusivos con el propósito de no estancarse.
Definitivamente esta ‘metamorfosis’ musical se encuentra presente en esta nueva etapa de Dabin, antiguamente conocido como DPR LIVE quien, el 9 de octubre del presente año anuncio por medio de un IG Live un descanso indefinido de DPR para darle paso a una nueva etapa con su propio sello discográfico CTYL (Coming To You Live) en el cual busca retratar “la vida rutinaria”, aquella donde las emociones se proyectan en su forma más pasional y cruda.
Si bien esta decisión tomo por sorpresa a todos lxs ‘dreamers’, aclaró que esto no significaba su retiro del colectivo. Tanto DPR CREAM como DPR IAN le animaron a seguir sus sueños y ‘vivir’. “¡Vive un poco, hermano! ¡Vive!” fueron las palabras que DPR IAN le compartió para impulsarle a buscar su camino: “Gracias a ti, Dabin es que yo tuve la oportunidad de vivir un poco, lo justo es que ahora tú lo hagas”.
Y es que durante este IG Live, Dabin nos expresa la frustración que estaba acumulando al sentirse estancado por el hecho de no encajar en el concepto que DPR está creando y de cómo su proceso creativo se sentía limitado. Sin embargo, con la ‘bendición’ de su familia artística, decidió comenzar este nuevo proyecto donde la música y las experiencias se vuelven honestas y únicas, donde los sentimientos, las letras y los ritmos no vienen planeados a formar parte de un universo, sino que te invita a abrazarlos, sentir la pasión por la existencia, te invita a vivir.
Esto se vuelve evidente en el ritmo inicial de esta ‘masterpiece’ la cual nos introduce a su historia con un relajado Lofi donde nos expresa como la decepción puede nublar tus sentidos, hacerte sentir nada para darle pie al dinamismo de su género, aquel rap que nos remonta a los 90s y 2000s cargado de ritmos marcados, presentes y agresivos que nos cuentan una historia sobre la familia, la amistad y la traición.
En otras palabras: ‘Till I Live’ es el retrato de la vida ordinaria, aquella vida que como humanos hemos enfrentado en el camino del éxito, en donde encontramos un igual que nos ayuda a crecer y dar lo mejor de sí en cada paso que das y como las apariencias pueden engañar al igual que las traiciones pueden marcar un antes y un después en tu propia historia. Una canción que no idealiza la vida perfecta, sino que refleja la naturaleza del vivir.
Una canción que no tiene un final, sino que te brinda a explorar las posibilidades, donde tropezar no significa perder hasta dejar de existir, DONDE VIVIR EL MOMENTO SE VUELVE LA PRIORIDAD.