¿Día del emo? Un viaje EMOcional en canciones

¿Día del emo? Un viaje EMOcional en canciones

¿Sabían que se celebra al emo? Nosotras tampoco, y por supuesto que teniamos que hablar sobre este movimiento que todos recordamos. Empecemos un poco con la historia de este interesante movimiento: Teniendo una base principalmente musical, lo “emo” ha sido una expresión vibrante de emociones intensas, introspección y melancolía desde sus inicios a mediados de la década de 1980. Originado como un subgénero del punk, el emo ha evolucionado a lo largo de los años, pero siempre ha mantenido su esencia emotiva y lírica profunda. En esta ocasión, tratare de ir por un recorrido musical, destacando algunas de las más emblemáticas canciones que han dejado una huella indeleble en la escena musical y en nuestros corazones.


1. “I’m Not Okay (I Promise)” – My Chemical Romance

Empezando fuerte con una de las bandas más icónicas, My Chemical Romance, se catapultó a la fama con esta emblematica rolita en 2004. “I’m Not Okay (I Promise)” captura la angustia adolescente y la lucha interna de la identidad. La intensidad de la voz de Gerard Way y la potente instrumentación hacen que esta canción sea un himno para aquellos que se sienten incomprendidos.


2. “Welcome to the Black Parade” – My Chemical Romance

Siguiendo con otra joyita de My Chemical Romance, “Welcome to the Black Parade”, yo podría decir que es una obra maestra épica que fusiona elementos de rock, punk y emo. La canción narra la historia de un personaje que enfrenta su propia mortalidad, y la melodía grandiosa y las letras poéticas han resonado con audiencias de todas las edades. ¿Quienes no cantamos esta canción con todas nuestras fuerzas?


3. “The Quiet Things That No One Ever Knows” – Brand New

La banda estadounidense, Brand New fue conocida, hasta su separación en 2018, por sus letras introspectivas y melódicas, y “The Quiet Things That No One Ever Knows” no es la excepción. Esta es una canción aborda temas de amor y pérdida (cómo muchas de la época). La combinación de la voz apasionada de Jesse Lacey y los riffs de guitarra emotivos hacen de esta pista un clásico y un must en todas las playlist.


4. “Perfect” – Simple Plan

Sin duda esta es una canción que a muchos (por no decir todos) nos llegó directo a la yugular. Como parte del álbum “No Pads, No Helmets…Just Balls”, la canción se convirtió en un himno para todos aquellos que nos sentiamos abrumados por la búsqueda de la perfección en una sociedad (¿familia?) que a menudo establece estándares inalcanzables.Sin duda esta es un recordatorio de que está bien ser imperfecto y que la verdadera belleza reside en la autenticidad y la aceptación de uno mismo.


5. “Monsoon” – Tokio Hotel

¿Quien no se acuerda de la banda alemana que sobresalía por la imagen andrógina del vocalista? (o quizás por aquella batalla eterna de fandoms entre tokitas y jonaticas xD) “Monsoon” de Tokio Hotel es sin dudarlo una clásica de la época emo de los 2000 en donde se narra la tormenta interna de las emociones humanas, usando la metáfora de un monzón para expresar la intensidad y la incontrolabilidad de sentimientos como la tristeza y la pérdida.


6. “Misery Business” – Paramore

Estamos de acuerdo que “Misery Business” de Paramore es una explosión de energía pop-punk que muestra perfectamente la destreza musical y la actitud rebelde bastante característica de la banda liderada por Hayley Williams. Esta rolita se destaca por su inconfundible riff de guitarra, la poderosa voz de Williams y por cómo aborda temas de celos y rivalidades femeninas, pero al mismo tiempo se ha convertido en un himno de empoderamiento, independencia y rechazo a la competencia tóxica.

¿Cuales otras canciones pondrías? Sin duda este ‘top’ (sin la intención de que lo sea) no es nada comparado con la cantidad de canciones icónicas que caracterizan la época o el movimiento emo. Delineador negro, barniz de uñas negro, rojo o morado; un peinado alborotado con el fleco que nos tapa 3/4 partes de la cara. Ahhh que buena época.